El blog de Caredent

Consejos dentales

Embarazo y Salud Bucal

Embarazo y salud bucal

Como bien sabemos durante el embarazo, la mujer experimenta una gran cantidad de cambios hormonales, ocasionando modificaciones en el comportamiento del cuerpo humano, y por ende dando lugar a una serie de acontecimientos que pueden alterar ciertas situaciones que en otras circunstancias suelen ser normales.

Cambios generados por el embarazo

En este caso hablaremos de salud bucal, y es que el embarazo resulta tener una estrecha relación con los cambios que se puedan producir en la cavidad bucal durante este periodo de 9 meses

Esta serie de cambios o alteraciones pueden ser:

  • Cambios en la conducta alimentaria que pueden tener como consecuencia la formación de caries por la combinación de restos de comida y bacterias , esto se debe a que la madre necesita una mayor carga energética y consume en mayor cantidad los alimentos que la que solía consumir habitualmente.
  • A nivel de flora bacteriana está comprobado científicamente que algunas bacterias como Streptococcus mutans y Lactobacillus acidofilus (causantes de la caries dental) aumentan durante el embarazo, y esto combinado con una deficiente higiene bucal puede tener consecuencias desfavorables.
  • Durante este periodo también suele aumentar el nivel de acidez en la saliva (pH bajo), lo que puede disminuir considerablemente el proceso de remineralización del esmalte (disminuyendo niveles de fosfato y calcio).
  • Por otro lado, también a causa del embarazo suelen producirse con mucha frecuencia vómitos, y estos por su alto contenido de jugos gástricos, producirán la erosión del esmalte, aumentando de esta forma la sensibilidad dental y el riesgo a padecer caries.
  • Debido al alto número de hormonas que se producen en la futura madre, principalmente progesterona y estrógenos, puede ocasionar inflamación gingival, produciendo Gingivitis.

Esta serie de factores inevitablemente pueden estar presentes durante del embarazo, por eso la  futura madre debe tomar precauciones antes de que sus dientes sufran las consecuencias, se debe mantener una higiene bucal eficaz durante este periodo, y además acudir por lo menos cada 3 meses al dentista para supervisar que todo marche bien.

Artículo publicado el martes 21 de noviembre de 2017

Etiquetas:



Comentarios

Escribe tu comentario

 

Ven a conocernos, las revisiones y diagnósticos son gratis

Te diseñamos un plan de tratamiento de máxima calidad, en las mejores condiciones económicas y te ofrecemos las mejores facilidades de pago.

Pedir cita
¿Prefieres que te llamemos gratis? Déjanos tu número de teléfono