Limpieza dental y su importancia
La rutina diaria y todas nuestras obligaciones pueden provocar que demoremos visitas tan importantes como la de una limpieza dental anual. Una cita con el odontólogo o higienista, rápida e indolora, resulta imprescindible para la salud de nuestra boca, así como para mejorar la estética dental y lucir una bonita sonrisa.
Gracias a la limpieza dental profesional se refuerza y protege el esmalte de las piezas dentales, se elimina la placa que se forma en la unión de los dientes con las encías, las manchas provocadas por el tabaco, café o vino, así como el sarro que se encuentra debajo de las encías o en los dientes. Este último es un depósito duro que se acumula en los dientes cuando la placa bacteriana, compuesta de restos de comida y bacterias, no se elimina a tiempo y se mineraliza convirtiéndose en sarro. Esta sustancia se adhiere al esmalte de los dientes de una forma tan fuerte que sólo puede ser eliminada con una limpieza dental profesional. El sarro favorece la multiplicación de bacterias que ataca a dientes y encías y si no se elimina puede provocar gingivitis (inflamación de las encías), halitosis (mal aliento) o periodontitis, que afecta a los tejidos que sostienen los dientes y, que si no se trata eficazmente, puede desembocar en la pérdida de los mismos.
Sarro o cálculo dental se produce como calcificación de la placa bacteriana por depósito de sales de calcio. Estas sales provienen de la saliva, de ahí la creencia popular de que «la saliva forma sarro». Una higiene adecuada, no solo en el número de veces que nos cepillamos al día, sino también del empleo de una técnica adecuada y realizada correctamente ayudan a que este sarro no aparezca. Debido a que una higiene 100% es muy difícil de conseguir por nuestros pacientes; la profilaxis dental, realizada por profesionales es la única forma de eliminar el sarro ya formado. El cálculo dental producirá irritación de la encía, que llevará inicialmente a una gingivitis que podrá desencadenar en una periodontitis y a la sucesiva pérdida de dientes en los casos más graves.
Artículo publicado el jueves 7 de enero de 2016
Etiquetas: Limpieza dental