Uso correcto de la seda dental
La higiene bucal es indispensable para mantener una buena salud buco dental, existen diversos complementos utilizados como herramientas para facilitar el trabajo algunas de estas son. El cepillo dental, la pasta dental, colutorios y la seda dental.
¿Por qué utilizar la seda dental?
En este caso explicaremos el uso correcto de la seda dental y algunas características importantes para el conocimiento de nuestros pacientes. La seda dental es un elemento de gran importancia al momento de la limpieza dental que se realiza a diario pues esta complementa el cepillado dental ya que existen ciertas zonas en su mayoría interdentales en las que las cerdas del cepillo dental no pueden actuar; de esta forma la seda dental interviene en la limpieza bucal generando un mejor resultado.
La acumulación de residuos de alimentos (placa dental) , puede acumularse en su mayoría en la zona interdental , convirtiendo estas en áreas propensas a la caries dental , por esta razón a la hora de limpiar los dientes, hay que hacer uso de la seda dental para eliminar cualquier tipo de restos de alimentos que se puedan localizar en estas áreas.
Tipos de Seda Dental
Principalmente son utilizados 2 tipos de seda dental:
- Seda dental de nylon (multifilamento):
Está compuesto por varias hebras de nylon, es un material resistente pero tiende a deshilacharse especificamente donde los dientes se encuentran muy apretados (poco espacio interdental).
- Seda dental PTFE (monofilamento): Este tipo de seda dental tiende a deslizarse mejor entre los dientes y no se deshilacha por lo que su precio es un poco más alto.
Modo de uso
- Tomar aproximadamente 45cm, dejando de margen aproximadamente 3 cm para poder enroscarlo al dedo anular.
- Se debe mantener la seda dental con los dedos pulgar e índice deslizándolo en movimientos de arriba hacia abajo.
- Utilizar las porciones de seda dental a medida que se avanza.
Además de la seda dental es importante complementar la higiene bucal con una correcta técnica de cepillado y el uso de colutorios que pueden ser de gran ayuda para evitar cualquier enfermedad buco-dental que pueda perjudicar vuestra salud en general.
Artículo publicado el miércoles 30 de marzo de 2016
Etiquetas: Higiene bucal, Hilo dental