Los terceros molares (Muelas del juicio)
Definición:
Las muelas del juicio son los terceros molares y son fuente de problemas en la mayoría de personas en las que erupcionan. Estas tienen un papel importante en la patología odontológica, por la elevada frecuencia de su inclusión y por el dolor que suelen provocar en los pacientes que sufren erupciones incorrectas.
Los terceros molares son los dientes que con más frecuencia se hallan incluidos y suelen provocar dolor u otros problemas, por lo que en la mayoría de los casos el tratamiento dental que se recomienda es su extracción.
Lo más común es que su aparición afecte a otros dientes, ya sea empujándolos en el momento de su erupción hacia la parte delantera del maxilar o saliendo torcidas. Por lo que en la mayoría de los casos el tratamiento dental recomendado es su extracción o exodoncia.
¿Cuándo aparece?:
Es el último diente en erupcionar. Suele aparecer a partir de los 17 años de edad, ya que antes la mandíbula no se ha desarrollado completamente para permitir su erupción. Sin embargo, unas veces quedan incluidas (no nacen) y otras veces los terceros molares emergen aunque no exista espacio suficiente en la boca, lo que hace que no crezcan alineadas y deban ser extraídas. La formación de la muela del juicio empieza a los 8-10 años pero la calcificación completa de su corona y raíces no sucede hasta los 25 años
Cuando la muela del juicio no termina de salir y una parte de ella queda cubierta por la encía, se puede acumular comida en esa zona. Con el tiempo la caries dental e infección en la muela impactada provoca dolor e hinchazón de la cara.
Artículo publicado el lunes 18 de enero de 2016
Etiquetas: Muelas del juicio