Causas de la halitosis
La halitosis puede describirse como un signo clínico caracterizado principalmente por mal aliento u olor
bucal desagradable. Generalmente suele estar provocada por bacterias, (placa bacteriana acumulada) y afecta al 25% de la población.
El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes,
de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que producen sustancias volátiles. Debido a esta producción de sustancias, más del 85-90%
de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.
Causas
No patológicas:
- Aparición de aliento matutino: durante las horas de sueño, el flujo de saliva tiende a disminuir lo cual
ocasiona el crecimiento y proliferación de bacterias que causan gases malolientes. - Prótesis dentarias: el uso de prótesis (dentaduras postizas), favorece el acumulo de bacterias,
y sobre todo para quienes las usan por las noches suele producir un olor desagradable. - Edad: Es probable que con el paso de los años la función de las glándulas salivales disminuya,
los ancianos tienden a tener menor cantidad y calidad de saliva, aumentando la probabilidad de tener mal aliento. - Fármacos: hay algunos tipos de medicamentos que pueden producir xerostomía (sequedad bucal), entre estos los anticolinérgicos, antidepresivos, etc. Esto perjudica la limpieza de la cavidad oral e incrementa el mal olor.
- Tabaco: Las personas que fuman, tienden a tener un mal olor característico, que dura incluso años después de dejar el tabaco.
- Alimentación: después del consumo de alimentos como: (cebolla, ajo) o alcohol, algunos metabolismo suelen absorber este tipo de olores concentrados y expulsarlos en gases.
Patológicas:
- La enfermedad periodontal, ocasiona mal aliento, debido a la acumulación de sarro.
- Enfermedades asociadas a las vías respiratorias como sinusitis, pueden producir alientos malolientes como consecuencia de la acumulación de moco en las vías respiratorias.
- Enfermedades asociadas al sistema digestivo, como: gastritis, ulceras gástricas y reflujo, son un 10% de las causas de halitosis en la población, esto ocurre debido a la liberación de gases que suben por el tracto digestivo.
Una vez, conocidas las causas principales de la halitosis, es importante acudir a vuestro especialista para hacer un diagnóstico pertinente y poder iniciar un tratamiento para solucionar el problema.
Artículo publicado el miércoles 25 de enero de 2017
Etiquetas: Mal aliento