El blog de Caredent

Información dental

«Calenturas» (Herpes labial)

Herpes labial

Es verano y sabemos que esta época del año está llena de buenos momentos, pero el sol también se divierte y hace de las suyas. Esto no siempre es bueno, pues sabemos que no es el mejor amigo de nuestra piel y muchas veces reactiva aquellos problemas que muchos padecemos, estamos hablando del herpes labial conocido comúnmente como «calenturas«, son molestas y suelen reactivarse con el sol en aquellos que lo padecen.

¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial consiste en una infección de los labios, de la boca o de las encías producida por el virus del herpes simple. Se caracteriza por provocar pequeñas ampollas que son dolorosas. El herpes labial es una enfermedad contagiosa causada principalmente por el virus del herpes simple. Se caracteriza por la aparición de ampollas dolorosas que contienen fluidos alrededor de la boca, en la nariz o incluso en el área de la barbilla.

Existen posibilidades de que esta infección pueda afectar a las encías, la faringe, la lengua, el paladar, la parte interna de las mejillas e incluso en algunas ocasiones, al cuello y el rostro.

Este virus suele contraerse durante la infancia y se mantiene latente en el organismo hasta que aparece uno de los factores desencadenantes del herpes labial.

Aproximadamente se estima que un 85% de la población padece este virus. Se estima que tanto hombres como mujeres pueden tener entre 2 y 3 brotes de herpes labial al año, aunque son muchas las personas que no presentan brotes continuamente.

Generalmente cuando una persona tiene un herpes labial activo, el virus causante del herpes labial suele propagarse con mucha facilidad y cualquier persona puede contraerlo en los siguientes casos:

  • Tras contacto íntimo o personal con una persona infectada.
  • Tocando una lesión de herpes abierta o si ha estado en contacto con el virus como una servilleta, una toalla, cubiertos, maquinillas de afeitar…

Cuando las calenturas (herpes labial) ya son visibles es cuando hay mayor riesgo de contagio ya que en este punto, el virus ha aumentado mil veces aproximadamente.

¿Porqué se reactiva en verano?

Es muy común que el herpes labial aparezca con mayor frecuencia en el verano, al exponernos a los rayos ultravioletas del sol. El dolor y la quemazón en el labio van seguidos, después de unas 6 a 24 horas, por vesículas que se transforman en úlceras y costras, que se curan en 7 u 8 días.

Recomendaciones

En el caso del herpes labial, es recomendable el uso de pantallas solares con filtros solares para evitar los efectos de los rayos ultravioletas sobre las reactivaciones durante los meses de verano. Igualmente se recomienda para exposiciones solares intensas, como por ejemplo, en la nieve durante la temporada de esquí.

En Clincas Caredent contamos con especialistas que te garantizarán un excelente tratamiento, además de recibirte en un ambiente confortable y profesional.

Artículo publicado el lunes 30 de julio de 2018



Comentarios

Escribe tu comentario

 

Ven a conocernos, las revisiones y diagnósticos son gratis

Te diseñamos un plan de tratamiento de máxima calidad, en las mejores condiciones económicas y te ofrecemos las mejores facilidades de pago.

Pedir cita
¿Prefieres que te llamemos gratis? Déjanos tu número de teléfono