"Calenturas" (Herpes labial)
Es verano y sabemos que esta época del año está llena de buenos momentos, pero el sol también se divierte y hace de las suyas. Esto no siempre es bueno, pues sabemos que no es el mejor amigo de nuestra piel y muchas veces reactiva aquellos problemas que muchos padecemos, estamos hablando del herpes labial conocido comúnmente como "calenturas", son molestas y suelen reactivarse con el sol en aquellos que lo padecen.
¿Qué es el herpes labial?
El herpes labial consiste en una infección de los labios, de la boca o de las encías producida por el virus del herpes simple. Se caracteriza por provocar pequeñas ampollas que son dolorosas. El herpes labial es una enfermedad contagiosa causada principalmente por el virus del herpes simple. Se caracteriza por la aparición de ampollas dolorosas que contienen fluidos alrededor de la boca, en la nariz o incluso en el área de la barbilla. Existen posibilidades de que esta infección pueda afectar a las encías, la faringe, la lengua, el paladar, la parte interna de las mejillas e incluso en algunas ocasiones, al cuello y el rostro. Este virus suele contraerse durante la infancia y se mantiene latente en el organismo hasta que aparece uno de los factores desencadenantes del herpes labial. Aproximadamente se estima que un 85% de la población padece este virus. Se estima que tanto hombres como mujeres pueden tener entre 2 y 3 brotes de herpes labial al año, aunque son muchas las personas que no presentan brotes continuamente. Generalmente cuando una persona tiene un herpes labial activo, el virus causante del herpes labial suele propagarse con mucha facilidad y cualquier persona puede contraerlo en los siguientes casos:- Tras contacto íntimo o personal con una persona infectada.
- Tocando una lesión de herpes abierta o si ha estado en contacto con el virus como una servilleta, una toalla, cubiertos, maquinillas de afeitar…