El blog de Caredent

Información dental

¿Afecta el rendimiento deportivo tu salud dental?

La salud dental incide notablemente en el estado del organismo en general. Por eso, hacerse revisiones periódicas y atender al consejo de tu dentista de confianza resulta imprescindible. En el caso de los deportistas, con mayor motivo, ya que las afecciones derivadas de un mal cuidado de la dentadura inciden en su rendimiento, aunque ellos no sean conscientes del problema.

¿Cómo influye en el rendimiento deportivo?

Las caries e infecciones derivadas de la placa bacteriana, aparte de poder causar debilidad y fiebre, pueden llegar a afectar a las encías, una zona muy vascularizada, y pasar directamente al torrente sanguíneo. Una vez que esas bacterias están presentes en la sangre, se pueden formar coágulos en las arterias y, como consecuencia, problemas cardiovascualares.

La falta de cuidado o higiene bucal también suele producir enfermedades periodontales que incrementan igualmente el riesgo de padecer problemas de corazón, comparado con quienes mantienen una dentadura sana. Por su parte, el bruxismo, la costumbre involuntaria de apretar los dientes, provoca una sobrecarga en los músculos masetero y temporal. Esto puede ocasionar dolores de cabeza, cuello o zona lumbar, que se pueden extender por toda la cadena muscular y afectar, incluso, a las articulaciones.

Del mismo modo, una oclusión dental incorrecta provoca desequilibrios que terminan por incidir en la postura y provocar lesiones. Normalmente, los deportistas no asocian sus molestias o menor rendimiento con problemas bucodentales cuando, en muchas ocasiones, no solo son el origen, sino que, además, reducen la capacidad para entrenar y rendir adecuadamente. Además, cuando los dientes están sanos, las digestiones son mejores y el estómago está más ligero.

Por estos motivos, y porque ha habido casos de conocidos deportistas de élite afectados, cada vez son más los entrenadores que encargan a los dentistas una revisión de sus atletas. En definitiva, con prevención y tratamientos adecuados, el deportista puede evitar lesiones y dolores innecesarios, además de optimizar su rendimiento deportivo.

Una semana más, Clínicas dentales Caredent os ha traído los mejores consejos y la información más destacada del mundo dental. Y recuerda, si eres deportista acude periódicamente al dentista de tu zona.

Artículo publicado el viernes 20 de marzo de 2015

Etiquetas:



Comentarios

Escribe tu comentario

 

Ven a conocernos, las revisiones y diagnósticos son gratis

Te diseñamos un plan de tratamiento de máxima calidad, en las mejores condiciones económicas y te ofrecemos las mejores facilidades de pago.

Pedir cita
¿Prefieres que te llamemos gratis? Déjanos tu número de teléfono