Blog

Soluciones para superar el miedo al dentista

miedo al dentista

Generalmente  suelen verse innumerables casos en los que las personas temen ir al dentista pues les genera cierto tipo de ansiedad, y van evitándolo  a lo largo de los años, esto perjudica notablemente la salud bucal del paciente, y comienzan a aparecer las enfermedades de la cavidad bucal. Por esta razón os explicamos que hacer si este es vuestro caso , y que tipo de soluciones existen para saber manejar la situación y que tipo de acciones se deben tomar al respecto.

¿Qué origina el miedo al dentista?

La mayoría de las veces viene asociado al dolor, siendo este reforzado por aquellas malas experiencias anteriores, casi siempre las ocurridas durante la infancia, los pinchazos de la anestesia;  la incomodidad que produce tener la boca abierta por largo tiempo y la incertidumbre que surge al no saber  lo que le van hacer.

Los profesionales de la odontología son totalmente conscientes de ese miedo que suelen tener sus pacientes, y para poder enfrentarlo se forman, pero ¿Qué podrían hacer los pacientes para superar esa ansiedad o miedo al momento de visitar al dentista?:

Consejos para combatir la ansiedad/miedo

 En primer lugar deben saber identificar el motivo del miedo: reflexionar las causas dentista y analizarlas con la mayor tranquilidad.

Solicitar información necesaria puede ser de gran ayuda  para aclarar dudas.

Buscar un dentista o una clínica de confianza: preguntando experiencias a  amigos cercanos o familiares. Incluso se puede ir a visitar la clínica antes de pedir la cita para comprobar que tanta confianza inspira.  Hablar con el personal de atención al paciente que se encuentre en la clínica solicitando que te recomiende uno de los dentistas de la clínica dejando claro que sientes cierto tipo de temor al dentista.Evitar situaciones de stress el día de la cita pautada, hacer cualquier actividad que despeje tu mente, o incluso una charla con amigos estaría bien, puedes pedirle a algún familiar que te acompañe , para sentirte apoyado y con mayor confianza.

La primera visita…

La primera cita que tendrás es para realizar un diagnóstico que posteriormente llevará a definir el tratamiento indicado, en esa cita deberás preguntar todas las dudas que tengas al odontólogo para tener claro el procedimiento a seguir a la hora de comenzar el tratamiento.

No debes sentir ningún tipo de vergüenza por sentir miedo al dentista, existen incluso profesionales de la odontología altamente capacitados para atender las personas con mayor ansiedad.

Una vez aclaradas tus dudas, te sentirás más cómodo al momento de asistir al dentista, y posteriormente en las siguientes visitas habrás logrado manejar la situación, debes recordar en todo momento que para todo tipo de tratamiento odontológico existe un procedimiento anestésico previo que inhibirá cualquier tipo de molestia o dolor , además  al ver los resultados finales sabrás que es altamente satisfactorio tener una buena salud bucal.

 


También en Canarias

Encuentra tu clínica

Busca ahora tu clínica más cercana y contacta online en menos de 1 minuto.

Buscar clínica Contacto

 

¿Conoces las ventajas de la Tarjeta Caredent? Descúbrelas ahora