Blog

¿Qué estudia la odontología?



odontologia

La odontología es una especialidad médica que está dedicada a estudiar el aparato estomático, formado por órganos y tejidos situados en la cavidad oral, la parte del cráneo, cara y cuello, así como el tratamiento de sus dolencias. Los especialistas en odontología se encargan de solucionar las alteraciones de la cavidad bucal y las regiones vecinas a través de tratamientos realizados en hospitales, consultas o clínicas de odontología.

Esta ciencia se remonta a hace más de cinco mil años en el antiguo Egipto y desde entonces ha ido evolucionando hasta llegar a la actualidad. Es hoy cuando se estudian en las universidades materias que abarcan desde medicina, biología hasta avanzadas técnicas de tratamiento en el cuidado bucal con asignaturas como Periodoncia, Cirugía Oral, Odontopediatría, Morfología Dental o Histología Bucal.

ortodoncia

Entre las principales especialidades de esta ciencia estarían la ortodoncia, centrada en tratar las técnicas para corregir la posición irregular de los dientes, y la odontopediatría, que trabaja directamente con los problemas dentales o bucales en edades tempranas. Los odontólogos están especializados además en el cuidado y tratamiento de enfermedades dentales como las caries, producidas por la acción de ácidos creados por bacterias que pueden llegar a destruir el esmalte y la dentina; otras como la gingivitis, una inflamación y sangrado de encías, o la periodontitis, que es una destrucción del tejido que une los dientes al hueso.

Cualquier especialista, además, tiene como tareas principales la promoción y concienciación de la higiene bucodental de la población, la prevención a través del cuidado en etapas iniciales; el diagnóstico y tratamiento mediante examen clínico para detectar cualquier problema y su posterior curación; y, por último, la rehabilitación, basada en restituir la función alimentaria en caso de estar afectada. Una ciencia, en definitiva, destinada al estudio y cuidado de una parte fundamental del organismo.


También en Canarias

Encuentra tu clínica

Busca ahora tu clínica más cercana y contacta online en menos de 1 minuto.

Buscar clínica Contacto

 

¿Conoces las ventajas de la Tarjeta Caredent? Descúbrelas ahora