Blog

Ortodoncia lingual: qué es y qué ventajas tiene



El principal objetivo que persiguen los profesionales de la odontología no es sólo mantener todos los aspectos de la boca sanos, sino también proporcionar al paciente una sonrisa bonita. Este objetivo ha propiciado la aparición de la ortodoncia lingual, que proporciona a grandes rasgos una boca sana y bonita sin que el aparato sea visible. Descubre con Caredent las ventajas de la ortodoncia lingual.

La ortodoncia lingual, una cuestión de estética

Una de las principales ventajas de la ortodoncia lingual frente al método tradicional es que los brackets están sujetos a la parte interna de los dientes en vez de a la externa. De esta forma, se consigue la invisibilidad tanto de brackets como de alambres.

Esta es la principal ventaja por la que la ortodoncia lingual es conocida y el motivo fundamental de su existencia: la estética. Te da la posibilidad de tener una boca perfecta a cualquier edad sin sentir el complejo de llevar aparato. Además, los cambios se aprecian de manera mucho más inmediata al no interferir la visión de los brackets metálicos.

La ortodoncia lingual también se caracteriza por su precisión. Esta técnica suele conseguir mejores resultados en menos tiempo. La causa de esto es que el tratamiento se establece de antemano y el aparato se fabrica a medida.

Por otra parte, la ortodoncia lingual tiene menor riesgo de descalcificación. Es importante la higiene del paciente durante el periodo del tratamiento, por lo que necesitará un cepillado correcto y el uso de seda dental.

Por último, si practicas deportes, la ortodoncia lingual te ofrece más seguridad que los métodos tradicionales, ya que ante golpes en la zona de la boca es más difícil que la ortodoncia se rompa o te haga heridas en los labios.

El periodo de adaptación a la ortodoncia lingual

En el caso de las desventajas, uno de los principales inconvenientes de la ortodoncia lingual es el periodo de adaptación. Durante las primeras semanas puede causar alguna molestia, motivadas principalmente por no estar acostumbrados a notar algo metálico en la parte interna de los dientes. Sin embargo, esta desventaja también la tienen las técnicas tradicionales, con la diferencia de que, en vez de notar los brackets metálicos en la parte interior de los labios, se siente en la lengua.

En definitiva, la ortodoncia lingual es mucho más completa que la tradicional. ¡Ten una boca perfecta sin que nadie se entere de que llevas ortodoncia! Acude a una de nuestras clínicas Caredent e infórmate, estaremos encantados de atenderte.


¿Conoces las ventajas de la Tarjeta Caredent? Descúbrelas ahora