Blog

Onicofagia (hábito de morderse las uñas)



El hábito de morderse las uñas denominado (onicofagia) no solo trae consecuencias estéticas sino también puede ocasionar lesiones y deformación en el crecimiento de las uñas, infecciones de origen bacteriano y graves consecuencias en los dientes. Las causas por las cuales una persona puede desarrollar este hábito van directamente relacionadas a altos niveles de stress y ansiedad.

Consecuencias

Resulta que este desagradable hábito de morderse las uñas (onicofagia) puede ser causante de trastornos dentales y mandibulares:

Uno de ellos es el desgaste producido en los dientes que  como resultado de la acción repetitiva de morderse las uñas puede producir un importante desgaste en la capa del esmalte de los dientes, produciendo un desnivel considerable en el borde de los incisivos superiores e inferiores específicamente luciendo un aspecto acortado o un desnivel en la continuidad del borde incisal.

También puede causar pequeñas fracturas en el esmalte debido a la constante fuerza aplicada para morder .Al mismo tiempo el constante movimiento de la mandíbula mordiendo, puede causar dolor en la articulación temporomandibular (ATM).

En los tejidos circundantes a los dientes las consecuencias pueden ser:

1) Notable deformación en la arcada, en el paladar y las encías como consecuencia del hábito repetitivo.
2) Daño a nivel de  encías,  como consecuencia de ello se producirán inflamaciones y gingivitis.
3) Aparición de infecciones bacterianas como las aftas y los herpes.
4) Incremento de la cantidad de caries.

Recomendaciones

En Clínicas Caredent recomendamos erradicar este tipo de hábitos que además de ser desagradable tienen consecuencias perjudiciales a nivel buco dental y para la salud en general, una vez que se reconozca el hábito sera mas fácil erradicarlo.


También en Canarias

Encuentra tu clínica

Busca ahora tu clínica más cercana y contacta online en menos de 1 minuto.

Buscar clínica Contacto

 

¿Conoces las ventajas de la Tarjeta Caredent? Descúbrelas ahora