Blog

¿Cuándo debo extraer las muelas del juicio?

muelas del juicio

Las muelas del juicio son un dilema: nadie sabe cuándo hay que quitárselas. Por eso, en el post de hoy os vamos a explicar las condiciones que se tienen que dar para quitarlas.

  • Cuando la muela del juicio impacta con otros dientes y provoca su desplazamiento o produce lesiones como rizolisis, necrosis pulpar…
  • Cuando existe una discrepancia óseo-dentaria y necesitas que extraigan algún diente.
  • Cuando las muelas crecen de forma parcial a través de las encías. Hay que sacarlas porque pueden producir periocoronitis.
  • Cuando crecen torcidas en la dentadura, ya que podrían afectar al resto de piezas dentales.
  • Cuando se produce un quiste alrededor de la muela.
  • Cuando existe patología asociada a la inclusión de la muela del juicio.

Molestias ocasionadas

Echarás en falta la razón “cuando se tienen molestias”. Lo cierto es que las molestias no son un signo claro para sacar las muelas. Debes visitar a un profesional que verifique tu estado de salud bucodental, ya que las molestias no tienen por qué estar relacionadas con que la muela del juicio esté creciendo de manera incorrecta, sino porque la muela está creciendo, aunque lo haga de forma correcta.

Como puedes comprobar, no hay una edad concreta en la que haya que quitarse las muelas del juicio, ni por supuesto es una acción que lleven a cabo todas las personas, sino aquellas que padezcan algunas de las condiciones descritas.

Por ultimo, vamos a dar repuesta a una de las preguntas más comunes: ¿es recomendable extraer las muelas del juicio? La respuesta es sí, siempre y cuando los molares estén dando problemas.

Para vuestra información, la intervención dura entre 10 y 45 minutos, dependiendo de si el tercer molar está erupcionado o de las muelas incluidas.

Es muy importante que la zona operada reciba el cuidado adecuado durante el post operatorio, por lo que tienes que seguir atentamente las indicaciones de tu dentista.


¿Conoces las ventajas de la Tarjeta Caredent? Descúbrelas ahora