Blog

¿Cómo cepillar los dientes con ortodoncia?

ortodoncia

La higiene bucal es esencial para mantener la boca sana, pero más aún si tienes ortodoncia. Mantener una buena higiene oral con brackets dentales te permitirá optimizar el tratamiento de ortodoncia y evitar contratiempos que puedan complicar su efectividad.

El principal problema es la cantidad de suciedad que retienen los brackets dentales, favoreciendo así la formación de la placa dental tanto en los dientes como en las encías. La acumulación de esta placa bacteriana es la que provoca la formación de caries dentales y enfermedades en las encías.

Estas infecciones no solo son perjudiciales en sí mismas, sino que también pueden afectar negativamente al tratamiento ortodóntico. Para que nada de esto suceda, con este post os damos algunos consejos para limpiar la boca si tienes ortodoncia.

Consejos para una buena limpieza dental con ortodoncia

El cepillado será la clave para la lucha diaria contra la placa bacteriana. Al llevar brackets, el cepillado necesita un cuidado especial y exige hacerlo de forma específica para no dañar la ortodoncia o incluso los dientes.

Debes cepillarte los dientes al menos tres veces al día, aunque lo ideal sería hacerlo cada vez que ingieras bebidas o alimentos. Por otra parte, hay que tener presente que el cepillado más importante es el de antes de irse a dormir, por lo que tendrás que poner mayor énfasis en este último cepillado para eliminar todos los restos de comida antes de acostarte.

Recuerda que lo importante es el cepillado en sí y el tiempo que emplees, no la cantidad de pasta que pongas. Por otro lado, y al ser la placa incolora, te recomendamos que utilices reveladores de placa que la coloreen. De esta manera, podrás ver las zonas que no te has cepillado correctamente.

Para que el cepillo de dientes llegue a todos las partes de la boca debes retirar los elásticos y las partes extraíbles de la ortodoncia. Es recomendable que vayas diente por diente con el cepillo, de forma suave, para llegar tanto a las superficies internas como a las externas. Por último, es importante recordar que debes cepillar desde las encías hacia los bordes y espacios interdentales.

Además del cepillado, es importante que complementes tu rutina de higiene dental con enjuagues bocales. Si crees que con un cepillo normal no estás limpiando completamente tus dientes, puedes adquirir un cepillo diseñado especialmente para dientes con ortodoncia. Te será de gran ayuda.


También en Canarias

Encuentra tu clínica

Busca ahora tu clínica más cercana y contacta online en menos de 1 minuto.

Buscar clínica Contacto

 

¿Conoces las ventajas de la Tarjeta Caredent? Descúbrelas ahora