Blog

Embarazo y Salud Bucal

Como bien sabemos durante el embarazo, la mujer experimenta una gran cantidad de cambios hormonales, ocasionando modificaciones en el comportamiento del cuerpo humano, y por ende dando lugar a una serie de acontecimientos que pueden alterar ciertas situaciones que en otras circunstancias suelen ser normales.

Cambios generados por el embarazo

En este caso hablaremos de salud bucal, y es que el embarazo resulta tener una estrecha relación con los cambios que se puedan producir en la cavidad bucal durante este periodo de 9 meses

Esta serie de cambios o alteraciones pueden ser:

  • Cambios en la conducta alimentaria que pueden tener como consecuencia la formación de caries por la combinación de restos de comida y bacterias , esto se debe a que la madre necesita una mayor carga energética y consume en mayor cantidad los alimentos que la que solía consumir habitualmente.
  • A nivel de flora bacteriana está comprobado científicamente que algunas bacterias como Streptococcus mutans y Lactobacillus acidofilus (causantes de la caries dental) aumentan durante el embarazo, y esto combinado con una deficiente higiene bucal puede tener consecuencias desfavorables.
  • Durante este periodo también suele aumentar el nivel de acidez en la saliva (pH bajo), lo que puede disminuir considerablemente el proceso de remineralización del esmalte (disminuyendo niveles de fosfato y calcio).
  • Por otro lado, también a causa del embarazo suelen producirse con mucha frecuencia vómitos, y estos por su alto contenido de jugos gástricos, producirán la erosión del esmalte, aumentando de esta forma la sensibilidad dental y el riesgo a padecer caries.
  • Debido al alto número de hormonas que se producen en la futura madre, principalmente progesterona y estrógenos, puede ocasionar inflamación gingival, produciendo Gingivitis.

Esta serie de factores inevitablemente pueden estar presentes durante del embarazo, por eso la  futura madre debe tomar precauciones antes de que sus dientes sufran las consecuencias, se debe mantener una higiene bucal eficaz durante este periodo, y además acudir por lo menos cada 3 meses al dentista para supervisar que todo marche bien.

Leer entrada


Encías inflamadas (Gingivitis)

La falta de una buena higiene bucal puede provocar ciertas complicaciones o alteraciones en nuestra salud bucal. Con el paso del tiempo pueden aparecer signos y síntomas de que algo no anda bien, algunas de estas enfermedades pueden ser : caries dental, halitosis, gingivitis, periodontitis etc, estas enfermedades si no son tratadas y controladas a tiempo pueden desencadenar más problemas que pueden llevar incluso a la pérdida de una o varias piezas dentarias.

¿Qué es la gingivitis ?

Una de las enfermedades bucales  más comunes y notorias es la gingivitis, se trata de la inflamación y sangrado de las encías,esto se produce debido a la acumulación de placa bacteriana y/o sarro, que genera un foco de bacterias causantes de la inflamación y el enrojecimiento que se produce en las encías. Uno de los principales signos es el cambio de coloración que se produce de rosa pálido a rojo intenso, al observarse esta variación ya se puede determinar que es producto de la inflamación, la cual puede aumentar progresivamente por el acumulo de bacterias presentes en la zona.

¿Qué signos y síntomas pueden presentarse?

Además del enrojecimiento e inflamación, es muy común observar el sangrado, sobretodo durante el cepillado dental, esto confirma que ya existe un importante grado de inflamación y que se deben tomar medidas al respecto.

Tratamiento

Es recomendable realizar una limpieza bucal profesional , para eliminar la placa bacteriana, el profesional de su Clínica dental Caredent indicará una mejor técnica de cepillado dental en la que se dediquen al menos 3 minutos exclusivos para conseguir un mejor cepillado, es importante destacar que muchas veces aplicamos demasiada fuerza cepillándonos , y en vez de conseguir un mejor cepillado estamos lesionando las encías, además es recomendable utilizar un enjuague bucal (colutorio), que no contenga alcohol, ya que aquellos que lo contienen producen mas irritación, y esto empeorará la situación.

Leer entrada


La Ortodoncia y sus beneficios

Una vez que se produce el recambio dentario (aparición de dientes permanentes) ,observamos la posición que van adaptando los dientes, son afortunados los que corren con suerte al tener unos dientes perfectamente alineados , sin embargo existen casos en los que ocurre lo contrario, se observa un grave apiñamiento en las piezas dentarias, lo cual le resta estética y funcionalidad  a nuestra sonrisa, es allí donde entra en juego la Ortodoncia y sus beneficios.

La Ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga de corregir todos aquellos problemas de mal posición dentaria que puede afectar la armonía y estética de los dientes, es importante saber que estos problemas pueden ser esqueletales o netamente dentales, pero que bajo el diagnóstico de un especialista se asignará el tratamiento adecuado según sea el caso.

Beneficios de la Ortodoncia

  • Existen diferentes alternativas para el tratamiento de ortodoncia  ( ortodoncia convencional,estética e invisible)
  • El tratamiento de corregirá de forma permanente la posición de los dientes.
  • Como resultado obtendrás una sonrisa estética y perfectamente alineada
  • Mensualmente se van produciendo cambios y mejoría en la estética de tu sonrisa
  • En caso de que existan problemas de mordida (oclusión) , intervendrá solventando este tipo de problemas
    y devolviendo la estética y funcionalidad adecuada.
  • No existe una edad específica para la colocación del tratamiento , una vez hayan erupcionado los dientes permanentes,
    ya se podrá iniciar con el tratamiento.
  • se eliminará el desgaste de los dientes como consecuencia de una incorrecta oclusión.

En Clínicas Caredent queremos ofrecerte asesoría en cuanto al tratamiento que necesites, y que te sientas satisfecho con los resultados, te invitamos a visitarnos y luego nos encargaremos nosotros de hacerte sonreír, ofreciendo siempre un servicio de alta calidad, de la mano de los mejores especialistas que harán un seguimiento de tu tratamiento de principio a fin, cumpliendo tus expectativas y cuidando para toda la vida de tu salud bucal.

Leer entrada


La diabetes afecta la salud bucal

¿Sabias que la diabetes afecta a los dientes? Alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo y en concreto 6 millones de españoles sufren diabetes, considerada el paradigma de las ‘patologías sistemicas’, es decir, enfermedad que afecta a órganos de todoel cuerpo, incluso los dientes.

Ademas,esta enfermedad también se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, renales, oseas y neurodegenerativas. Haciendo referencia a enfermedades bucales, tiene mayor y sigfnicativa incidencia de periodontitis (enfermedad de las encías) y de caries dentales.

Leer entrada


¿Cómo verte más joven?

Uno de los principales centros de atención del rostro, es la sonrisa, por lo tanto unos dientes estéticamente agradables y saludables, darán automáticamente un punto a favor en la apariencia física de las personas, aportando un rejuvenecimiento importante en la zona facial. Sabemos que te has preguntado alguna vez :¿cómo verte mas joven?, ¿cómo sentirte más seguro de ti mismo?, entre otras preguntas que os hacéis diariamente.

Verse más joven con una nueva sonrisa

Con el paso de los años nuestros dientes se van deteriorando, lucen mas amarillos o manchados en consecuencia de hábitos que suelen perjudicar la estética, como el consumo de tabaco, la ingesta constante de bebidas alcohólicas y la falta de haber acudido a controles odontológicos a lo largo del tiempo, esto produce una apariencia estética poco agradable e incluso la pérdida dentaria lo que visualmente puede agregarte muchos años más delos que tengas.

Leer entrada


Mitos falsos sobre el blanqueamiento dental

Existen muchos mitos falsos alrededor del blanqueamiento dental. Sin embargo, los productos y tratamientos de blanqueamiento dentales empleados en las clínicas especializadas no solo son seguros sino también recomendables.

Uno de los rumores más difundidos, no obstante, se refiere a la sensibilidad. Se cree así que los dientes a los cuales se les practican los tratamientos de blanqueamiento dental se tornan especialmente sensibles, ya sea de forma leve o severa, según los casos.Esta afirmación resulta completamente falsa. Este problema, de darse, solo se produce mientras dura el
tratamiento
.

Infórmate antes

En segundo lugar, se piensa que los tratamientos de blanqueamiento y los productos dentales utilizados por los centros especializados no son compatibles con algunas enfermedades bucales como la periodontitis, en la cual las bacterias atacan directamente a la zona de sujeción de la pieza dental. Mas el tratamiento de blanqueamiento dental no perjudica ni agrava esta alteración, otro mito falso.

Leer entrada


5 consejos en la higiene bucal de los pequeños

Sabemos lo importante que es inculcar la salud bucal desde que nuestros hijos están muy pequeños, para esto los
padres deben verse comprometidos con la enseñanza de los hábitos que deben tener sus hijos, en este caso la
salud bucal es uno de los hábitos más importantes, por eso en este post traemos 5 consejos que como padres debéis tomar
en cuenta para educar y concienciar a vuestros hijos de la importancia de una buena higiene bucal.

Consejos:

  1. En primer lugar debes crearle a tu pequeño el hábito de tener que cepillarse los dientes después
    de cada comida
    es decir tres veces al día. Los primeros años debes utilizar una pasta dental de sabor agradable,
    con contenido de flúor, acompañada de un enjuague bucal para niños,
    y tener en cuenta que el cepillo dental debe ser ergonómico y de cerdas suaves para evitar lastimar las encías y obtener una mejor higiene bucal.
  2. Justo después de cepillarse los dientes, es recomendable que solamente tome agua y no algún tipo de
    bebida con colorante, ya que puede manchar sus dientes.
  3. En muchas oportunidades los más pequeños querrán cepillarse los dientes por si solos, ya que te van a “imitar”, lo ideal
    es que además de enseñarles te encargues de repasar lo que ya ha hecho
    , para que el cepillado quede bien hecho y sea efectivo.
  4.  Es muy importante evitar la constante ingesta de alimentos con demasiado contenido de azúcar, o de
    golosinas demasiado pegajosas, ya que si no son bien retirados con el cepillado, suelen ser factores determinantes
    para la formación de caries.
  5. Debes observar constantemente la boca y dientes de tu hijo, por si ves algo extraño puedas acudir al dentista
    lo antes posible, debes tener en cuenta que aunque tu hijo esté muy pequeño, una visita a tiempo al dentista puede prevenir
    cualquier tipo de enfermedad  bucal e incluso puede determinar y tratar a tiempo si existe algún tipo de anomalía o mal posición dentaria.

En nuestras clínicas caredent, contamos con especialistasnn(odontopediatras) que tratarán a tu pequeño de la mejor forma posible, haciendo de sus primeras experiencias en el dentista las mejores.

Leer entrada


No olvides limpiar tu lengua

Al hablar de higiene bucal siempre imaginamos que se trata únicamente de una correcta técnica de cepillado y el uso adecuado del hilo dental, pero resulta que hay un aspecto que es igual o más importante, se trata  de la lengua, la cual necesita también una limpieza adecuada debido a que tiene un alto índice de influencia en la aparición de infecciones o algunas patologías bucales, pues acumula numerosas bacterias por retener la suciedad que se produce como resultado del proceso de masticación.

Cuando la higiene de la lengua es deficiente uno de los principales factores o indicadores de que algo está fallando es la aparición de la halitosis o (mal aliento), se observa la lengua blanca y un aspecto desagradable.

¿Cómo se limpia?

Lo ideal es acompañar el cepillado diario con la limpieza de la lengua,  se debe implementar el uso de un limpiador de lengua o en algunos casos los cepillos dentales vienen en su parte posterior con una especie de almohadilla rugosa que cumple la función de limpiar la lengua, los movimientos preferiblemente den ser de forma horizontal, para evitar activar el reflejo nauseoso, sobretodo en la parte posterior de la lengua. Posteriormente el uso del enjuague bucal o colutorio es indispensable para conseguir una mejor limpieza .

Una correcta higiene bucal te evitará padecer cualquier tipo de enfermedad bucodental, además si la acompañas de visitas periódicas a tu odontólogo, reforzarás tu higiene y te mantendrás alejado de cualquier tipo de afección

 

Leer entrada


embarazo

Embarazo y Salud Bucal

El estar embarazada trae consigo una serie de alertas que demandan la atención y el cuidado en muchos aspectos,
en este caso la salud bucal es uno de ellos, es importante  saber que en la semana nº10 de embarazo
se produce la mayor cantidad de cambios y absorción de minerales y vitaminas, la mujer embarazada debe tener en
cuenta que debe incrementar el consumo de frutas, fósforo, calcio,hierro y minerales que te ayudarán  al cuidado de los dientes.
Además las visitas al dentistas deben ser más recurrentes  ya que se deben realizar fluorizaciones y profilaxis para compensar
el déficit de vitaminas que puede llegar a manchar e incluso debilitar las piezas dentarias. Estas recomendaciones es necesario tomarlas
en cuenta ya que ayudará al cuidado de dientes y encías.

Recomendaciones

Durante el periodo del embarazo también suelen verse afectadas las encías, su aspecto adopta una coloración
rojo intenso, y pueden llegar a sangrar constantemente, esto se debe  al aumento del riego sanguíneo que fluye
de manera abundante, en este caso el cepillado diario debe realizarse con un cepillo de cerdas suaves, la higiene bucal
debe ser más eficiente,se debe emplear un técnica de cepillado adecuada y utilizar hilo dental y enjuague bucal (preferiblemente sin alcohol)
para evitar la irritación de las encías.

Leer entrada


Cambios de coloración en los dientes

¿Te has preguntado alguna vez por los cambios de coloración que ocurren en los dientes?, esto suele suceder con el paso del tiempo, pero aunque no lo parezca es el resultado de la combinación de muchos de nuestros hábitos cotidianos, de la forma de comer, del tipo de bebidas que ingieres y de cualquier otro tipo de hábitos que debido al tiempo que llevamos haciéndolos pensamos que son inofensivos.

Gran cantidad de personas nacen con dientes mucho más amarillos que otras. A otras se les suelen pigmentar de color amarillo con la edad.  En conclusión su color blanco natural puede variar y verse afectado por muchos factores. Las manchas superficiales (llamadas por los dentistas como manchas extrínsecas) y las pigmentaciones pueden ser causadas por:

Causas extrínsecas

Resulta que nuestros dientes siempre están en contacto con todo lo que masticamos e ingerimos, y esto al volverse habitual  puede terminar manchándolos, algunas de las bebidas que pueden manchar los dientes son :

  • Vino tinto
  • Café
  • Bebidas energéticas
  • Gaseosas
  • Consumo de tabaco

Leer entrada


También en Canarias

Encuentra tu clínica

Busca ahora tu clínica más cercana y contacta online en menos de 1 minuto.

Buscar clínica Contacto

¿Conoces las ventajas de la Tarjeta Caredent? Descúbrelas ahora