Blog

Diseño sin título (1)

Los diferentes tipos de carillas estéticas

El tratamiento por carillas estéticas consiste en la colocación de finas películas alrededor de los dientes, con un espesor menor de 1 milímetro, cuya finalidad es la de mejorar el aspecto de la sonrisa.

La diferencia entre el tratamiento de las carillas y el de las fundas es que para colocar las carillas el diente no sufre ninguna alteración, ya que se hace en la parte frontal del mismo, mientras que en el tratamiento por fundas es necesario rebajar o limar los dientes para darles la forma necesaria, lo que conlleva la alteración de la estructura dental y un procedimiento más complejo que requiere de anestesia.

Existen distintos tipos de carillas en función del material del que estén fabricadas:

Carillas de Composite o de Componeer

El composite es un material moldeable y que, como otros tipos de resina, al adoptar la forma que le queramos dar, se vuelve rígido. El tratamiento de carillas de composite se realiza de manera directa dentro de la boca.

Este tratamiento es el más barato y rápido de colocación de carillas y, aunque conlleva un tiempo considerable, se realiza en una única sesión.

En el caso de las carillas de componeer, se trata del mismo material, el composite, pero las carillas ya están prefabricadas y basta con colocarlas en la parte frontal de los dientes. Este procedimiento es más rápido aún que el anterior.

Leer entrada


extracción de un diente

¿Qué hacer después de las extracción de un diente ?

Cuando el tratamiento indicado por el profesional es la  extracción de un diente se deben tomar en cuenta ciertos cuidados post-operatorios para obtener una rápida y correcta recuperación y evitar cualquier tipo de complicaciones posteriores . Muchas veces se tiene desconocimiento de las recomendaciones a seguir y esto puede perjudicar la pronta recuperación, durante la primeras 72 horas siguientes a la extracción del diente tomar en cuenta lo siguiente:

Cuidados Post-operatorios

Una vez se haya realizado la extracción de un diente el profesional limpiará la cavidad , induciendo a la aparición del coagulo , para fomentar el inicio del proceso de cicatrización , por lo general le pedirá que muerda una gasa puesta sobre la zona durante aproximadamente 25 minutos, luego esta será desechada y comenzarán los cuidados posteriores a la extracción.

  • Se deben ingerir los medicamentos recetados por el profesional para evitar dolor e inflamación
  • Evitar recibir sol , calor o vapor en la zona afectada
  • Al momento de limpiar la zona de la extracción con algún colutorio no se debe enjuagar la cavidad bucal de forma habitual , se deben evitar hacer movimientos y escupir.
  • Intentar reposar en una posición semi-acostado(a)

Leer entrada


blog

Consecuencias de la Drogodependencia en la Salud Bucal

Además de atentar contra la salud general,  las consecuencias del consumo de drogas afecta muy  negativamente a la salud dental de los drogodependientes, llegando a provocar una verdadera destrucción dental.

Consecuencias

La preocupación por la afectación de la salud dental en drogodependientes ha aumentado en los últimos años debido a la irrupción de la metanfetamina, una droga que provoca unos efectos de euforia parecidos al LSD y que además ser muy adictiva conlleva muchos efectos secundarios que deterioran la salud de sus consumidores, entre ellos su salud oral.

El uso crónico de la metanfetamina provoca el rápido avance de la caries dental hasta llegar a la completa destrucción de los dientes, la obliteración del esmalte y llegando a dañar la pulpa del nervio. El daño que provoca esta droga en los dientes es tan agresivo que incluso se han llegado a clasificar sus efectos como: boca de metanfetamina. Y es que a diferencia de otras drogas también dañinas para la boca, los efectos de que provoca esta droga son muy visibles. Además, la metanfetamina daña los órganos y acelera el envejecimiento de los tejidos, provocando otro tipo de problemas.

La xerostomía extrema que supone el consumo de esta droga conlleva una progresión de la caries dental . Este factor sumado a una mala higiene bucal y una pobre alimentación donde se destaca el consumo de alimentos con azúcar que aceleran el proceso de la caries, provoca una rápida destrucción de los dientes.

Todos estos elementos evolucionan hasta la caída de los dientes que puede hacer perder la dentadura en los drogodependientes, que también pierden el sentido del gusto y su capacidad masticatoria.

Se ha demostrado, además de ser muy nociva para la salud general, la metanfetamina es completamente destructiva para la salud oral, un motivo más para intentar erradicar su consumo y tratar a los drogodependientes lo más rápido posible para evitar todos los daños que la droga provoca en su cuerpo y su mente.
‪#‎caredent‬

Leer entrada


onicofagia

Onicofagia (hábito de morderse las uñas)

El hábito de morderse las uñas denominado (onicofagia) no solo trae consecuencias estéticas sino también puede ocasionar lesiones y deformación en el crecimiento de las uñas, infecciones de origen bacteriano y graves consecuencias en los dientes. Las causas por las cuales una persona puede desarrollar este hábito van directamente relacionadas a altos niveles de stress y ansiedad.

Consecuencias

Resulta que este desagradable hábito de morderse las uñas (onicofagia) puede ser causante de trastornos dentales y mandibulares:

Uno de ellos es el desgaste producido en los dientes que  como resultado de la acción repetitiva de morderse las uñas puede producir un importante desgaste en la capa del esmalte de los dientes, produciendo un desnivel considerable en el borde de los incisivos superiores e inferiores específicamente luciendo un aspecto acortado o un desnivel en la continuidad del borde incisal.

Leer entrada


sensibilidad

Alimentos malos para la sensibilidad dental

Puede que mucha gente no tenga en cuenta la sensibilidad dental como un problema de gran importancia en lo referente a los dientes y, comparado con los derivados de la falta de higiene, que puede acarrear desastres en nuestra boca como el deterioro de los dientes e incluso la pérdida de piezas dentales, está claro que no es tan grave. Pero para la gente que padece de sensibilidad dental sí que es un problema, pues la molestia constante e incluso el dolor que se genera crea una gran sensación de malestar que afecta a todas las actividades que realizamos a lo largo del día.

Hay varios factores que desembocan en la sensibilidad de nuestros dientes, como el estrés, que provoca el rechinado y apretado de las mandíbulas durante el día o la noche; o un cepillado incorrecto, ya sea por movimientos agresivos o por la elección de un cepillo demasiado duro. Pero existe otro factor determinante que provoca este fenómeno en los dientes: la comida.

¿Qué alimentos provocan la sensibilidad dental?

Hay tres factores importantes que caracterizan a los alimentos que producen sensibilidad dental:

  • La acidez

Los alimentos que contienen ácido en su composición, como son algunas frutas y cítricos como la fresa, el limón o la naranja, o determinados refrescos; así como alimentos enlatados que utilizan cítricos para su conservación; corroen la fina capa protectora que recubre los dientes, que se llama dentina, y dejan las fibras nerviosas del diente al descubierto.

  • El azúcar

Los alimentos que contienen azúcar también causan la erosión de la dentina y, como en el caso de los ácidos, pueden provocar la caries.

  • La temperatura

Los alimentos excesivamente fríos o excesivamente calientes, al entrar en contacto con las fibras nerviosas expuestas debido al deterioro de la dentina, estimulan el nervio y causan dolor.

¿Qué debemos hacer para evitar la sensibilidad dental?

  • Utilizar un cepillo del tipo suave. Además, es recomendable dejar pasar unos 10 minutos entre la ingesta de alimentos ácidos y el cepillado.
  • Usar pasta de dientes especial, que contenga desensibilizantes en su composición como el nitrato de potasio, así como elementos como la hidroxiapatita, que refuerza el esmalte y sella las zonas expuestas por la erosión.
  • Implementar la rutina diaria de cepillado con un colutorio especial para dientes sensibles, ya que estos productos cubren espacios a los que el cepillado no llega.
  • Visitar tu clínica dental de manera periódica e informarle de cualquier cambio en el estado de nuestra boca y dientes.

Leer entrada


diastemas

Los Diastemas y su tratamiento

Un diastema es, nada más y nada menos, que un hueco entre los dientes. Hay que reconocer que para mucha gente es un detalle personal y original pero en la mayoría de los casos afecta a la sonrisa y es un obstáculo a la hora de lucir una dentadura perfecta. A continuación hablaremos de cómo se forman y cómo hay que tratarlos, además de su componente estético:

¿Cómo se forman los diastemas?

La mayoría de diastemas se encuentran en los niños y están relacionados con los dientes de leche, puede que se hayan formado durante esta etapa o en el momento en el que estos dientes se caen dejando huecos en la dentadura; pero en muchos casos con la aparición de los dientes permanentes, los diastemas dejan de existir.

La formación de diastemas en personas adultas puede ser por varios motivos: la ausencia de uno o más dientes; problemas en la alineación, como el resalte o los dientes salidos; o en muchos casos porque el frenillo labial es de gran tamaño en el área maxilar superior, más concretamente entre los dos dientes frontales, que crean ese diastema característico en determinados modelos o gente del espectáculo del que hablaremos más adelante.

Leer entrada


cepillo de dientes

Mantén limpio tu cepillo de dientes

Aprovecha estos consejos que te vamos a mostrar y mejorarás la eficacia del cepillado así como asegurarte que tu cepillo esté libre de gérmenes.

Nuestro cepillo de dientes es algo vital para nosotros o por lo menos debería serlo. Debido a que nuestra boca es la parte más sensible de nuestro cuerpo y tiende a infectarse con facilidad, el cepillado diario es una de las pocas armas que tenemos para combatirlos. De esta forma, un cepillo limpio, implica un cepillado eficaz y un menor riesgo de infecciones.

Por ello, queremos ayudarte con unos simples consejos a mantener tu cepillo siempre en las mejores condiciones.

Consejos para limpiar tu cepillo de dientes

En primer lugar hay que tener en cuenta que a pesar de estar en permanente contacto con el agua, nuestro cepillo de dientes, pueden vivir gérmenes, bacterias, e incluso hongos durante meses.

Leer entrada


COLUTORIO

¿Por qué usar Colutorio?

Un colutorio es una solución líquida acuosa o hidroalcohólica con los mismos principios activos que las pastas dentífricas pero en concentraciones más bajas. Es decir, pueden contener flúor si el colutorio está destinado a la prevención de la caries, o agentes antisépticos o cicatrizantes si se destinan a la prevención de la gingivitis.

Por tanto, los colutorios dentales se conocen como un buen complemento en la higiene dental, pero no debe ser usado como un sustituto. No obstante, es muy válido su uso en ocasiones como postoperatorios,  también en casos específicos como el de los portadores de dentaduras postizas, o en casos extremos en que sea dificultosa la utilización del cepillo.

Beneficios del colutorio:

Uno de los beneficios principales que aporta el uso de colutorios , es el de reforzar la higiene bucal , específicamente después del cepillado termina de elimnar las bacterias circundantes en la cavidad bucal , proporcionando además un aliento fresco y agradable por mayor tiempo.

Leer entrada


saliva

La saliva y sus propiedades

¿Qué es lo que une a dos personas, aparte del amor, y lo último que se pierde, aparte de la esperanza? Si eres inteligente, o simplemente has leído el título de esta entrada, ya conoces la respuesta: la saliva. Pero aparte de servirnos para comer, chupar, lamer, besar y escupir; la saliva tiene propiedades beneficiosas para nuestro organismo, desde su papel en la digestión hasta su poder cicatrizante.

Leer entrada


halitosis

Causas de la Halitosis

La halitosis puede describirse como un signo clínico caracterizado principalmente por mal aliento u olor bucal desagradable. Generalmente  suele estar  provocada por bacterias,  (placa bacteriana acumulada) y afecta al 25% de la población.

El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que producen sustancias volátiles. Debido a esta producción de sustancias, más del 85-90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.

Leer entrada


¿Conoces las ventajas de la Tarjeta Caredent? Descúbrelas ahora